Chrome y Firefox se están cargando tu SSD

Posted on: septiembre 29, 2016

Dos de los navegadores más conocidos escriben diariamente decenas de gigas en el SSD de tu ordenador.

Las memorias SSD siguen comiendo terreno a los discos duros tradicionales y prácticamente cualquiera que compre un ordenador moderno elegirá estas unidades de almacenamiento en lugar de un disco mecánico.

Además, su precio no deja de bajar y, pese a que a igualdad de capacidad son más caros, ya hay modelos muy interesantes en el mercado sobre todo teniendo en cuenta el aumento de rendimiento y velocidad que aportan. Sin embargo, como ocurre con todo, los SSD tampoco son eternos.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la vida útil de los SSD, los fabricantes se han puesto las pilas para que duren más tiempo y, por norma general, los datos oficiales son muy muy conservadores, aguantando muchos más ciclos que los anunciados.

Ahora bien, no ayuda a alargar esa vida útil que programas que utilizamos a diario escriban de 10 a 30GB al día, incluso aunque no los utilices. Eso es lo que han descubierto desde STH y afecta a navegadores tan conocidos como Chrome o Mozilla Firefox.
disco-ssd
Sergei estaba probando la utilidad SSDLife, que sirve para analizar e informar de la vida útil del SSD, así como para estimar la cantidad de datos leídos y escritos en él. Notó que incluso con nula actividad del navegador, simplemente por dejarlo abierto con un par de pestañas ya se escribían unos 10GB en el SSD, cada día.

Encontró el culpable de ese proceso de escritura continua en el SSD: la generación de archivos recovery.js del navegador. Cara cierto tiempo, el navegador genera un archivo que contiene los datos de la sesión, así, en caso de cierre inesperado o fallo de Windows, la siguiente vez que inicias el navegador te da la posibilidad de restaurar dicha sesión.

Ajusta el archivo recovery.js

Por suerte se puede ajustar la frecuencia con la que se crea dicho archivo.

Para hacerlo en Firefox:

  • Entra en about:config

recovery-js-tiempo

  • En la lista de configuraciones avanzadas busca “browser.sessionstore.interval
  • Verás que aparece el valor 15000, esto quiere decir que cada 15 segundos se genera un nuevo recovery.js, así que simplemente tenemos que cambiar ese número por uno mayor. 300000 equivale a 5 minutos, por ejemplo.

Y listo, de esta forma el navegador no generará archivos de recuperación de la sesión tan frecuentemente, pero obviamente si lo aumentas mucho quizá un día te pete el navegador y no puedas recuperar lo que tenías abierto.

La mala noticia es que Google Chrome no permite ajustar esta configuración de momento, así que no hay más remedio que seguir aguantando esa carga de escrituras en el SSD. Según las pruebas de STH, pueden llegar a ser fácilmente más de 20GB diarios, aunque depende del uso del navegador, claro.

 

Fuente: Omicrono